martes, 11 de agosto de 2009

Reino Mónera

COLEGIO SAN CRISTÓBAL SUR ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL J.T GRADO SEXTO
UNIDAD TEMÁTICA TRES: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
TEMA DOS: REINO MONERA

Estándar de contenido: Reconoce las principales características que permiten la
clasificación de los seres vivos en reinos


1. REINO MONERA

1.1 CARACTERÍSTICAS
Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos
procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias
y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra
como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales).
Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares,
mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan
su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes
son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.
Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o
por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos
protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los
individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de
desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través
del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de
flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen
de flagelos).

· Rama Nyxomonera
Esta rama del reino monera agrupa a los individuos sin flagelos, al
carecer de estos el único tipo de movilidad que podría darse (es decir,
cuando exista) es por deslizamiento.

2. DIVISIÓN DEL REINO

2.1 Filo Cyanophyta

En este grupo del reino mónera se ubica a las algas verde azules, las
cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras
estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la
misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aún
así son del tipo de célula más primitivo que existe. Se sobrentiende
que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra
distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino
monera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones
utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde
azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas
la clase más destacada dentro de este filo.
Las algas verde azuladas, pertenecientes al reino monera, pueden ser
encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las
aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a
constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas
estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas
durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Al saber
esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante
que llegaron a desempeñar estos organismos del reino monera al
transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de
carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la mezcla
oxigenada que existe actualmente.




2.2 Filo Myxobacteriae

En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas
deslizantes que forman parte del reino monera.
· Rama Mastigomonera
Los individuos de esta rama también pertenecen al reino monera y se
movilizan por flagelos simples (y formas de relaciones inmóviles)

2.3 Filo Schizophyta (Bacterias)

Pertenecen a este grupo del reino monera los seres vivos de menor
tamaño que se conocen; en un espacio de un milímetro lineal caben
en fila 200 a 1.000 individuos, es decir podemos estimar su tamaño
entre cinco milésima y una milésima de milímetro (de 5 a 1 micras). Se
conocen alrededor de 1.600 especies.
La mayor parte de los microorganismos incluidos en este phylum se
conocen con el nombre de bacterias; son organismos unicelulares, sin
núcleo definido, muy pequeños, 1 a 5 micras de tamaño. Presentan
diferentes formas.

a. De forma redondeada, sin cilios: cocos. Se llaman micrococos si
aparecen aislados: diplococos, en número de dos; estafilococos
reunidos en racimos, estreptococos agrupados en forma de
cadena.


b. De forma alargada como bastoncitos, muchos con cilios: bacilos.


c. De forma espiral: rígidos como los espirilos; con espirales
flexibles, espiroquetas; cortos, con apenas una espira, vibriones.




2.4 Filo Actinomycota

Bacterias ramificadas filamentosa, forman una estructura micelial.
Pertenecen al reino monera.

2.5 Filo Spirochaetae
Espiroquetas son individuos que se mueven por torsión del filamento
axial único.



lunes, 10 de agosto de 2009

Subproyecto: "separar: una función de todos"

AUTOR: MIGUEL ANTONIO MORA CORREA
Lic. En Química Universidad Distrital
Docente de Ciencias Naturales y Ed. Ambiental
Estudiante de Maestría en Ciencias-Química U. Nacional de Colombia

1. JUSTIFICACIÓN

Toda actividad humana y productiva genera, irremediablemente, desechos que deben manejarse de tal manera que no se llegue a afectar la calidad ambiental y el bienestar de las personas. En este sentido, el manejo inadecuado de los residuos se agrava con el incremento en su generación, la pérdida de su potencial de utilización debido a que se utilizan de forma indiscriminada residuos orgánicos e inorgánicos, y la falta de cultura ciudadana, entre otros factores.

Debido a la enorme problemática ambiental que se ha venido generando en el planeta a causa de la contaminación que generan los residuos sólidos, y a las alarmantes estadísticas de destrucción proyectadas por la comunidad experta en el cuidado y conservación del medio ambiente, el Colegio Distrital San Cristóbal Sur busca brindar alternativas de solución para su manejo, involucrando diferentes entes de la comunidad que hagan parte proactiva y aportante en la solución de dicha problemática. Para esto ha adoptado medidas que conducen a educar, concientizar y generar compromiso de toda la comunidad educativa por salvar nuestro entorno y nuestro hábitat.

Una de las actividades que se ha implementado desde hace varios años ha sido la de recolección y separación de los residuos sólidos que se generan en la institución, con el fin de venderlos a diferentes entidades para que sigan un proceso de elaboración de nuevos productos y de esta manera contribuir al mejoramiento del entorno en nuestro colegio.

2. PROBLEMA

Para enfocar el trabajo dentro del proyecto de aula se ha formulado el siguiente problema:

¿MEJORARA LA CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD DEL COLEGIO SAN CRISTOBAL SUR A PARTIR DE LA RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN SU ENTORNO?

3. EJES INTEGRADORES

Teniendo en cuenta la transversalidad del proyecto, los siguientes serán los ejes articuladores que permiten integrar las diferentes actividades que se formulen a las demás áreas del conocimiento:
  • CIENCIAS NATURALES: Ecología, Educación ambiental, Salud e higiene. CIENCIAS SOCIALES: Ubicación geográfica, Climatología, Etnografía.
  • MATEMATICAS: Estadística, Ubicación espacial (coordenadas)
  • HUMANIDADES: Habilidades comunicativas, construcción de textos e informes.
  • TECNOLOGIA: Aplicaciones tecnológicas y avances en el desarrollo de equipos, maquinaria e instrumentos más ecológicos.
  • EDUCACION ARTISTICA: Elaboración de diferentes trabajos con motivo de las campañas y actividades propuestas para la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.
  • ETICA Y VALORES: Cooperación, cuidado, solidaridad y trabajo en equipo que tengan como fin mejorar la calidad de vida y del ambiente.
  • EDUCACION FISICA: Actividades lúdicas teniendo en cuenta el desarrollo corporal.


4. NORMATIVIDAD

La normatividad vigente a la fecha es el DECRETO 400 de Diciembre 15 de 2004 "Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales”. Este decreto tiene por objeto la reglamentación tendiente al eficiente manejo de los residuos sólidos producidos, tanto por las entidades distritales, como por los servidores pertenecientes a ellas, buscando como objetivo central su adecuado aprovechamiento. Para alcanzar este objetivo se requiere adoptar las medidas e implementar las acciones tendientes a la efectiva separación en la fuente, a la adecuada clasificación y al correcto almacenamiento para su posterior recolección.

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar un Plan para el Manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en el Colegio Distrital San Cristobal Sur y su contexto ambiental inmediato.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5.2.1 Capacitar y sensibilizar a la Comunidad del Colegio Distrital San Cristobal Sur sobre el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos generados en la Institución.
5.2.2 Contribuir a la conservación del medio ambiente, disminuyendo la presión sobre los recursos naturales.
5.2.3 Diagnosticar el estado actual del manejo de los residuos sólidos en la Institución.
5.2.4 Caracterizar los residuos generados, determinando cantidad y composición física.
5.2.5 Colectar, clasificar y almacenar hasta su respectiva venta los residuos sólidos que para tal fin se generen en la institución

6. ANTECEDENTES

El manejo de los residuos sólidos, su recolección y separación es una actividad ambiental que se ha venido desarrollando en la institución desde hace varios años. El personal encargado de éste han sido las señoras de servicios generales, quienes dedicaban parte de su tiempo a colectar y separar el material reutilizable. Entre este material se consideraba: papel (archivo, cuadernos, etc.) y cartón. El material era recogido, almacenado y vendido semestralmente.

7. MARCO TEORICO

7.1 RESIDUOS SÓLIDOS

Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsicamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador).

7.2 CLASIFICACION

7.2.1 Clasificación por estado

Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, según la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsicamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.

En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación

El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o característica.

7.2.2 Clasificación por origen

Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial. Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella. Los tipos de residuos más importantes son:

7.2.2.1 Residuos municipales:

La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. El creciente desarrollo de la economía chilena ha traído consigo un considerable aumento en la generación de estos residuos. En la década de los 60, la generación de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/día; hoy en cambio, esta cifra se sitúa entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/día.

7.2.2.2 Residuos industriales:

La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.
7.2.2.3 Residuos hospitalarios:

Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados. La composición de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.

7.3 SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas:

7.3.1 Generación:

Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material.

7.3.2 Transporte:

Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.

7.3.3 Tratamiento y disposición :

El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.

7.3.4 Control y supervisión:

Este subsistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres subsistemas. Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos.

7.4 GESTIÓN NEGATIVA

7.4.1 Enfermedades provocadas por vectores sanitarios:

Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.




7.4.2 Contaminación de aguas:

La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

7.4.3 Contaminación atmosférica:

El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica

7.4.4 Contaminación de suelos:

Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo.

7.4.5 Problemas paisajísticos y riesgo:

La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociado un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

7.4.6 Salud mental:

Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

7.5 GESTIÓN POSITIVA

7.5.1 Conservación de recursos:

El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.

7.5.2 Reciclaje:

Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

7.5.3 Recuperación de áreas:

Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás).

Tabla 1. Composición de la basura de acuerdo al estrato socioeconómico
(fuente: CONAMA)

8. RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS

El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera.

La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.

La meta de cualquier proceso se reciclaje es el uso o re uso de materiales provenientes de residuos De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separación. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

  • Recolección: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico.

  • Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.

  • Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

8.1 Reciclaje de materia orgánica

La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compos es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra publica.

  • Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos.
  • Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos.
  • Hace que el suelo retenga mas agua.

8.2 Reciclaje de papel

El consumo de papel (núcleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 kg/año de papel

Beneficios ambientales del reciclaje de papel :

  • Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes
  • Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón)
  • Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua
  • Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año

8.3 Papel reciclable

El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir de papel reciclado, garantizando la mínima utilización de productos químicos y la depuración de las aguas residuales. Obtenido, mayoritariamente, a partir de papel usado o residual. Se considera que cumple las condiciones de papel reciclado para la impresión y escritura, el que contiene, como mínimo, un 90% en peso de fibras de recuperación.

El papel reciclable no se debe mezclar con papel sucio, pañuelos desechables, papel de aluminio, papel de fax, papel engomado, plastificado, encerado, etc. La separación de la tinta se lleva acabo mediante la adición de un jabón biodegradable y la inyección de aire, para crear burbujas a las que se adhiere la tinta. La tinta se concentra y se transporta a un centro de tratamiento. El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, frente al 50% del rendimiento celulósico de la madera.


9. PLAN DE TRABAJO/ESTRATEGIAS

Tanto para el diagnóstico como para el desarrollo del proyecto se emplean la observación - acción – participación como eje fundamental de las siguientes estrategias:

  • Observación de la generación de los residuos sólidos por parte de los estudiantes, docentes y áreas administrativas durante su permanencia en la institución.
  • Observación del uso que los estudiantes docentes y áreas administrativas le dan a los residuos sólidos durante su permanencia en la institución.
  • Trabajo diario con la carpeta "Ambientes en el aula" manejada por el monitor ambiental de cada curso, en la cual los profesores evalúan al grupo en cuanto al aseo y residuos sólidos del salón. El nivel que mayor puntaje obtenga en cada mes, se estimula con la organización de un evento ecológico.
  • Realización de guías, lecturas y talleres sobre aspectos relacionados con la problemática ambiental de los residuos sólidos y su adecuado manejo.
  • Realización de campañas educativas acerca el manejo adecuado de los residuos sólidos (Elaboración de carteles comparativos, dramatizaciones y charlas), dirigidas a la comunidad educativa.
  • Capacitación del GAE por parte de entidades externas como la UNAD, la Secretaría de Ambiente, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y demás involucradas en el Ámbito ecológico.

10. DIAGNÓSTICO

Es la etapa donde se determinan las condiciones iniciales en las cuales se encuentra el manejo de los residuos sólidos en la Institución.

10.1 Caracterización: la cual consiste en calcular la cantidad y tipo de residuos sólidos generados en una semana.

10.2 Clasificación de los residuos sólidos generados en la institución: papel, cartón, plástico, desechos orgánicos, vidrio, residuos peligrosos, etc.

10.3 Identificación de los puntos de generación: se estudiará la generación residuos sólidos en la Institución provenientes de las actividades de cafetería, actividades administrativas, actividades escolares, laboratorios, zonas de aseo, talleres de oficios varios, patio y corredores, y los eventos que se lleven a cabo.

11. IMPLEMENTACIÓN

Para implementar el proyecto se determinaran las acciones correctivas y preventivas para una adecuada gestión de los residuos sólidos en la Institución, para lo cual es fundamental la educación y sensibilización a toda la comunidad Cristobalina.

11.1 Separación en la fuente: para la separación en la fuente se dispone de recipientes debidamente marcados y con código de colores, así:

  • AZUL para los RESIDUOS APROVECHABLES O RECICLABLES: papel y cartón limpio sin arrugar, desechables, envases de vidrio, plástico y aluminio.

  • VERDE para los RESIDUOS NO APROVECHABLES, ORDINARIOS O INERTES: residuos de barrido, servilletas, icopor, papel higiénico, plastificado, parafinado, impregnado con residuos de alimentos, carbón, encerado, celofán, adhesivo, barnizado.

  • AMARILLO para los RESIDUOS ORGÁNICOS O BIODEGRADABLES: restos de alimentos, madera y jardinería.

  • ROJO para los RESIDUOS PELIGROSOS: provenientes de las prácticas de enfermería (gasas, algodones, etc.).

Estos colectores se colocaran en los sitios más propicios para su uso, dependiendo del diagnóstico realizado previamente.

11.2 Aulas: en las aulas se dispondrán pequeñas cajas o bolsas con los respectivos colores para separar los residuos sólidos que se originen allí. El docente responsable de la clase debe velar por que el material sea colocado donde corresponde, ayudando así a la formación y cultura ambiental.

11.3 Los encargados de recolectar y posteriormente separar los residuos en la fuente son los estudiantes de grado 11, quienes distribuidos en grupos, diariamente recogerán las cajas o las bolsas de cada uno de los salones de las 3 sedes del colegio. Estos mismos estudiantes clasifican el material obtenido y lo almacenan en una bodega hasta cuando la cantidad es suficiente para venderla. Una motivación extra para el grado once, es la posibilidad de utilizar los recursos económicos obtenidos en actividades propias de su nivel (Excursión). Los demás estudiantes reciben una valoración muy importante en el área de Ciencias Naturales; pero toda la Comunidad educativa de la institución tiene la gran motivación de sentir la satisfacción de estar haciendo algo por salvar nuestro planeta.

11.4 Transporte y venta: con la ayuda de los directores de grupo de once, padres de familia y estudiantes se procederá a transportar y vender en el lugar más adecuado el material clasificado con el fin de recoger el dinero y crear un fondo común.

12. PLAN DE SEGUMIENTO

Se adecuará un formato en el cual se registraran los avances, las fortalezas y debilidades del proyecto con el fin de mejorarlo y que responda a las expectativas de la comunidad Cristobalina.

13. RECURSOS

13.1 HUMANOS

Estudiantes de Preescolar a Once
Docentes del área y Directores de grupo, Padres de familia
Directivos Docentes
Entidades externas que apoyan el proyecto PRAE

13.2 MATERIALES

Canecas con los colores distintivos para clasificar el material
Cajas o bolsas con los colores respectivos
Una bodega o espacio para almacenar los residuos aptos para la venta
Capacitaciones a Docentes y Estudiantes
Cartillas, Guías, y Textos

13.3 ECONOMICOS

El proyecto pretende que la financiación de algunas actividades sea por parte de fondos docentes, y de algunas entidades externas que puedan aportar a la realización del proyecto. Es importante realizar las cotizaciones de las canecas, las bolsas debidamente estipuladas, y demás implementos que requieran este tipo de interventoría.

Bienvenidos

Este es un espacio para que la comunidad cristobalina reciba de mi parte una contribución a su quehacer diario. Este blog estará diseñado como parte de una estrategia pedagógica que pretende relacionar al estudiante cristobalino con su entorno, actividades académicas, ambientales, científicas y culturales haciendo uso de las tic's, para que retumbe en su beneficio y mejorar en algo su calidad de vida. Asi pues, estudiantes, docentes, padres de familia y amigos que visiten este lugar, los invito para que publiquen, contribuyan, critiquen y utilcen para su beneficio este nuevo blog.


miguel mora
Docente de Ciencias
Colegio San Cristobal Sur